sábado, 1 de diciembre de 2007

La escala.

La escala es la relación entre la superficie ocupada por la imágen de un objeto determinado y la superficie total del encuadre.Esta determinada por el tamaño del objeto,por la distancia entre éste y la cámara , y por la óptica empleada.
Cada una de las posibilidades en que se puede plasmar la escala en el encuadre se denomina plano.

Tomando como base la figura humana se suelen distinguir los siguientes tipos de planos:

PLANOS GENERALES

Gran plano general: La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy pequeña. Lo que importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto le envuelve.




Plano general: El sujeto ocupa apróximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto.

Presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.


Plano conjunto: es el encuadre en donde se toman la acción del personaje principal con lo más cercano. Podría ser un ejemplo, una conversación. Puede salir un solo personaje o mas de uno. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.


PLANOS MEDIOS

Plano Americano: o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


Plano medio: Corta el sujeto por la cintura. Se aprecia con mas claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.




Plano medio corto: corta al sujeto a la altura del pecho. Es un plano híbrido entre el PMC y el PP, del que adquiere su carácter dramático centrado en el rostro.

PLANOS CORTOS
Primer plano: El sujeto se corta a la altura de las clavículas.

2 comentarios:

Progresistas de Corrales dijo...

Hola Jesús: Compruebo que empezaste el blog con empuje y que, poco a poco, has ido parándote hasta dejar cuatro post por trabajar.
Has realizado una buena selección de imágenes (salvo algunos fallos como ese del "primer plano"), pero te has limitado al corto-copio-pego, muchas veces sin venir a cuento (Sociedad de Consumo).
Si quieres progresar, tienes que conseguir que el blog tenga voz propia, la tuya.
Saludos.

Adriana dijo...

me sirvió mucho esta información, muchas gracias.