martes, 1 de abril de 2008

Camarón ``Rey Del Flamenco´´


José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz y Juan Luis Monge Núñez, fue el segundo de ocho hermanos. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.
La casa de Camaron era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.
Con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.
En su vida Camarón tuvo muchísimo éxito en el mundo del flamenco ya que nos a dejado el mejor repertorio de flamenco español con sus 19 discos y mas de 1000 canciones flamencas.
El disco mas vendido fue Yo Soy Gitano que tuvo muchísimo éxito. El ultimo disco que grabo camarón antes de morirse fue potro de rabia y miel.
Pero llego al final de la etapa de su vida un 2 de julio de 1992 en Badalona con 41 años y enterrado en su pueblo natal murió el mayor rey del flamenco que hubo y habrá en el mundo por un cáncer de pulmón ese fue José Monje Cruz alias ``Camarón de la isla ´´.
Su vida fue llevada al cine con la película ``camarón´´ que refleja como fue camaron y toda su vida de artista.
Parami este cantador de flamenco fue el mejor que ha habido y habra, pero alomejor me puedo confundir pero no creo que haya nadie que lo iguale o lo supere, el unico que lo apodio igualar y le queda mucho es su hijo.

No hay comentarios: