domingo, 25 de noviembre de 2007

La luz

* Direcciones de la luz: Las direcciones de la luz intervienen de forma decisiva en las imágenes

1. Luz frontal:Proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, pero, al eliminar sombras , le resalta volumen


Esta es una foto de luz frontal, ya que la luz le viene directamente de frente, se nota en que es mucho más claro en la parte delantera. Esto suele ocurrir en fotos hechas con flash desde poca distancia, aplastando y dejando plana la imagen.

2. Luz lateral: Aporta la sensación de volumen y aumenta la textura(las arrugas por ejemplo)

Este es un ejemplo de luz lateral, la luz viene de derecha y realza la textura de las hojas y sobre todo la parte amarilla que se nota que tiene un surco gracias a la luz tonal, que hace la sombra.


3. Contraluz: Destaca la silueta, la forma global del motivo, destaca el fondo por el efecto del alo luminoso que le rodea.


Aquí se ve que es un contraluz porque el alo de luz se ve de fondo provocando que de todo lo demás que está mas cercano solo se vea la silueta oscura sin poder diferenciar ningún rasgo.


4. Luz cenital (o alta): Es muy poco habitual por crear sombras inadecuadas que exageran las ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje


La luz viene de arriba, por lo tanto provoca sombras que deforman un poco, de todos modos en la cara de este hombre, no se aprecian demasiado ya que está mirando hacia arriba y disimula mas, por que las sombras se producen de los surcos y curvas que hay en la cara.

No hay comentarios: