jueves, 22 de noviembre de 2007

La publicidad y la sociedad de consumo



Aspectos Globales:
Tiene un formato vertical, tiene un nivel de iconicidad muy alto, nivel 8 en la escala de fillafañe. La imágen juega con la complejidad del color de la bebida, el texto y la chica.
En una exótica playa, aparecen las botellas del obejto anunciado y una chica semidesnuda, todo con un color marroncito anaranjado, colores que expresan calidez. Es un lugar tranquilo. La chica tiene una mirada de deseo, o de ser deseada, como si fuera el envase de la bebida, que también deberia ser deseada.
El color del líquido es marrón también por lo que no llama la atención al ser un color poco apetecible, ya que el fondo es una puesta de sol con colores que contrastan, la chica es morenita y ademas lleva la ropa interior del mismo color que la etiqueta de la botella. El texto además de ganas de beber ese producto, te hace desear a la mujer, que es en lo primero que te fijas al ver el anuncio.
Signos básicos de la imágen:
Las lineas horizontales estan en el mar, las horizontales, mas que nada es el árbol al que abraza la chica y las curvas estan en el cuerpo de esta y en la botella.
Hay dos tipos de luz, una es la del sol, que al estar anocheciendo casi no ilumina, y la otra es la que refleja dlas sombras de las botellas en el suelo y da de lleno en la cintura y caderas de la chica. Es un tipo de luz es lateral directa.
El color aquí tiene un protagonismo muy importante, no hay colores frios, todos son cálidos y de la misma gama.
El encuadre:
Se trata de un Plano Medio Largo o Plano Americano. Es utilizado para que se pueda ver bien las facciones de la cara de la chica y además el fondo se puede observar aún si es lejano. La angulación es normal, el ojo coincide con el horizonte, y "casalmente" coincide con los pechos de la mujer.
La composición:
Las lineas horizontales tienden a expresar tranquilidad, aquí es lo que se da a entener que se está en una tranquila playa de aguas tranquilas apacibles. Pero la tensión aumenta en la zona donde está la chica abrazada a un árbol, los dos en vertical. Si sigues el reflejo del sol en el agua llegas a las botellas y si sigues el recorrido del horizonte llegas al cuerpo de la chica.Los puntos de fuerza en la imáge son por un lado las botellas y por otro la cara de mujer.
El tiempo:
Da a entender que el tiempo para tomar el Ron Barceló es un día soleado, al anochecer cuando ya esté la temperatura idóne y si además es con una morenita cerca pues mejor.
El texto:
El texto tiene sentido porque va unido a la fotografía. "ESTE OSCURO OBETO DE DESE". El texto encabeza esta imágen puede interpretarse de dos formas diferentes.
El objeto de deseo puede ser la chica, ya que es morenita y a muchos que la vean, le puede resultar atractiva.
El otro objeto de deseo es la botella del producto que se está publicitando. Pues tambien es oscuro (de color marrón).
Estereotipos sociales a los que responde la imágen:
Aquí interviene uno de los estereotipos machistas, en cierto modo, por que compara a una mujer guapa con una botella de un producto que dan a enteder que está rico.
Reacciones vivenciales que se pretende provocar en el espectador:
Esta imágen está llena de elementos que hacen referencia al sexo y la excitación. Relaciona el placer de beber ese producto con el de estar con una chica guapa y ligera de ropa.
Contexto comunicativo:
Yo he encontrado el anuncio en internet, pero tambien está en numerosas revistas.

No hay comentarios: