jueves, 22 de noviembre de 2007

El color


Propiedades del color: El color tiene tres propiedades fundamentales

1. Tonalidad, matiz o croma: Es la variación cualitativa del color, lo que nos permite diferenciar un color de otro. Se distinguen más de 100, pero solo se admiten 24 tonalidades básicas.








2. Saturación: Define el grado de intensidcad y pureza de un color, variando en función de la cantidad de blanco añadido al tono.









Desaturación: Puede provocarse con fuentes de luz fuertes y difusas, con filtros suavizantes o la sobreexposición en el momento de ralizar las fotografías.










Luminosidad, intensidad y brillo: Es la cantidad de luz blanca reflejada por un color además de la del propio tono. No hay que confundirla con saturación. Basta con manejar los mandos de un televisor donde se diferencian ambas propiedades. En imágenes impresas la luminosidad varía según la cantidad de negro que se añada a un tono.











* Temperatura del color: La proporción en que se agregan los distintos colores que conforman una luz blanca varía de unas a otras fuentes de luz. Es lo que diferencia a la luz solar en distintos momentos del día, o a una luz artificial de otra. La temperatura de color de una luz es la temperatura en grados Kelvin a la que hay que calentar un cuerpo negro para obtener esa luz. Así se va, desde las bajas temperaturas de una luz de tonalidad rojiza, a los 2000K de la luz del amanecer o del atardecer, hasta los 7000K de la luz azulada de las sombras o de un cielo nublado

1 COLORES FRÍOS


Es de colores fríos por los azules, las sombras, colores oscuros.

2. COLORES CÁLIDOS


El color del sol ayuda mucho, amarillos, naranjas...



* Simbolismo del color: Los colores tienen un fuerte poder evocador de sensaciones, vivencias, recuerdos. Esta cualidad está en la raíz de su alcance simbólico. Esta sometido en buena medida a las características de cada cultura y a las preferencias de color de cada receptor. Así, por ejemplo, la muerte en occidente se asocia al negro mienteras en China se asocia con el blanco. Pero hay otra serie de asociaciones que se dan en la lectura subjetiva.

1. ROJO:Acapara la atención. Siempre relacionado con las ideas de combate.

Es atractivo al ojo.

2. AZUL: Sensación de infinidad, inspira confianza, asociado a lo espiritual. Indica descanso.

Expresa calma, tranquilidad


3. VERDE: El color de la vida misma. Relacionado con el equilibrio emocional. Color del amor y del renacimiento de la primavera.
Aparición de la primavera

4. AMARILLO: Magnanimidad y la inconstancia. Hojas y hierbas que amarillean, la muerte del verde. También significa precaución y lejanía, irradia calor, imaginación.
La araña utiliza el amarillo para avisar del peligro

5. BLANCO: Es la luz total. Asociado con el día, la suerte, el nacimiento.



6. NEGRO:Representa la oscuridad absoluta. En algunos sitios se relaciona con la muerte y el demonio. Color de moda sotisficado para ambos sexos.Expresa peso y solided.



No hay comentarios: